miércoles, 18 de febrero de 2009

Los Oscar 2009: Bandas Sonoras, Wall-e

Lo que tenemos aquí es la nominación de rigor a banda sonora de una película de animación. No es de extrañar, ya que es uno de los objetivos que se plantean las productoras con sus cintas de animación, y desde el principio de cualquier proyecto animado se pone mucho empeño en su música, y en que esta no pase sin pena ni gloria en la noche mágica de Hollywood.

Thomas Newman ha sido el encargado de dotar de fondo musical a Wall-e, la cual ha tenido una gran acogida tanto por parte tanto de público como de crítica. Técnicamente es una película sobresaliente y en el terreno estructural está muy bien realizada, tanto es así que se llegaron a escuchar voces de fondo sobre si sería nominada o no en alguna de las categorías principales.

Con las dos de este año, mejor banda sonora y mejor canción, Thomas Newman ya suma 10 nominaciones al Oscar, aunque es cierto que nunca ha llegado a ganarlo, lo cual podría ser un punto a su favor para conquistar tal fin de una vez por todas. No es la primera vez que Newman se pone al frente de la música en una película de estas características, ya en el año 2003 orquestó Buscando a Nemo (Finding Nemo), también con Andrew Stanton como director del film.

En lo que se refiere a la música de Wall-e, debo decir que aunque el trabajo es muy bueno, hay unas cuantas cosas que han sido al menos decepcionantes:

Está marcado por una falta de estructura y conexión entre los diferentes cortes, lo cual no se aprecia en exceso durante la película pero si cuando se escucha la banda sonora en solitario, ni más ni menos que 38 pistas son las que se pueden contar en la versión disponible en CD, y la mayor parte no superan el minuto de duración. Eso de por si no debería suponer un problema, pero hay veces que es un síntoma de un trabajo mal rematado o forzado, me explico, en algunos momentos parece que Newman tenga dibujadas unas líneas de las que no pudiera salirse, que conste que esto tan solo es una idea que ronda mi cabeza, no tengo ningún tipo de prueba al respecto, pero es la impresión que me da, y desde mi criterio no es bueno coartar el estilo de un compositor, y menos aun de alguien con un estilo tan personal como Thomas Newman, ya que lo más probable es que el resultado final se vea comprometido de algún modo, como por ejemplo con esa falta de equilibrio que comento. 

Si nos abstraemos de lo comentado hasta ahora y analizamos tan solo la música y sus cortes independientemente, tengo sensaciones enfrentadas. Por un lado, está el hecho de que en esta película, y remarco esta película tal vez tendrían que haber optado por un estilo más arriesgado en la parte musical, y es una pena por que Newman es capaz de serlo y de lograr increíbles partituras, pero bueno, tal vez tenga algo que ver con las líneas dibujadas de las que hablaba antes.
En lo positivo me quedo con la belleza de algunos cortes, sobre todos aquellos en los que EVA tiene protagonismo, su tema se puede oír varias veces a lo largo de la cinta y es de una dulcura exquisita, pero claro, ahí si que reconozco la mano de Newman y ahí si que no decepeciona.

Por otro lado tenemos la nominación a mejor canción, donde la producción corre a cargo de Peter Gabriel junto con Thomas  Newman lógicamente, y de donde ha salido una canción que aunque a mi no me vuelve loco, tiene la calidad que se espera de esos dos monstruos de la música.


Las llevo en mi iPod
Eve; Foreign Contamination; Desperate Eve; 72 Degrees & Sunny

Un saludo


elnomada





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión tiene cabida en laesfera, tan solo dala con respeto, en caso contrario será eliminada.